sábado, 12 de julio de 2008

PROGRAMACIÓN GENERAL

ARTE TEXTIL

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

Módulo 8

TALLER DE ARTE TEXTIL
Duración: 364 horas
Maestros de taller:
Ángel Sanz Montero
Mª Isabel López- Perea Retamar


OBJETIVOS GENERALES.

-Utilizar la terminología adecuada al referirse a procesos, utensilios o maquinaria, técnica y objetos textiles.

-Utilizar y combinar las técnicas propias de los textiles como instrumento de creación artística, sin excluir su posible funcionalidad.

-Incorporar nuevos materiales y tecnologías tanto en las operaciones preparatorias del proceso de producción, como en la elaboración y los acabados.

-Investigar las posibilidades expresivas de técnicas y materiales, sean o no tradicionales, con el fin de crear obras de carácter experimental y/o artístico.

-Conocer las formas y técnicas específicas de las artes textiles en Andalucía.

-Desarrollar la creatividad, el sentido estético y el espíritu crítico.



CONTENIDOS.

1.Técnicas de entrelazado y libres.
Cualidades gráficas de fibras e hilaturas.

2.El nudo: función, símbolo y tipologías.
Objetos artísticos, decorativos y funcionales.

3.Evolución de la maquinaria textil.
Lenguajes gráficos textiles.

4.Los textiles artísticos. Posibilidades cromáticas y texturales en el plano.

5.Materiales y técnicas textiles en estructuras espaciales.

6.Intervención y creación de espacios: instalaciones textiles.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

-Conocer las características, especificaciones, técnicas y posibilidades de uso de las máquinas, utillaje y herramientas propias del taller textil.

-Reconocer, valorar y aplicar los materiales textiles, tradicionales o no, así como las técnicas, procedimientos y posibilidades de adaptación a los diseños.

-Planificar y resolver los problemas organizativos y técnicos de los diferentes procesos de elaboración, acabado y ornamentación.

-Desarrollar adecuadamente la creatividad, el sentido estético y el espíritu crítico, y seleccionar los materiales y técnicas más adecuados a cada caso.

-Definir un lenguaje personal de expresión artística a través de los materiales y técnicas textiles.

-Reconocer las formas y aplicar las técnicas específicas de las artes textiles en Andalucía.




ORIENTACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN.

EVALUACIÓN INICIAL, consistente en una primera recogida de datos sobre las capacidades, intereses, etc., del alumno, así como sobre las características del grupo (homogeneidad y grado de cohesión).

AUTOEVALUACION, tanto a nivel individual como de grupo. A nivel individual el alumno participará en el proceso evaluativo adoptando una actitud crítica hacia su propio trabajo. A nivel colectivo se estimulará esa misma actitud referida al trabajo como grupo, con el objeto de generar estímulos positivos.

A la hora de evaluar su propio trabajo el alumno deberá tener en cuenta:

-la adecuación del resultado a los objetivos.
-la originalidad y la calidad plástica de los planteamientos.
-el correcto empleo de técnicas y procedimientos.

EVALUACIÓN FINAL, será una recopilación de todo el proceso evolutivo del curso. Para que el alumno tenga conciencia de su propia evolución es conveniente suscitar una discusión individual y en grupo sobre los resultados obtenidos.
Además de analizar el resultado de todos los ejercicios prácticos realizados por cada alumno y su carpeta de apuntes, información y documentación, se evaluará también la asimilación de conocimientos teóricos y la actitud mantenida a lo largo del curso.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, estará encaminada a medir la eficacia tanto del profesor como de su programación. Este análisis del proceso persigue corregir los errores metodológicos, operativos o de otra índole que el profesor detecte a lo largo del curso.

El profesor deberá preguntarse, por ejemplo, si los tiempos asignados a cada uno de los ejercicios son escasos o por el contrario, excesivos. Deberá apreciar si hay dificultades en la asimilación de conceptos, falta de motivación en el alumnado, mala utilización de los recursos, etc., buscar los posibles errores metodológicos.

Nota: dadas las características del módulo se considera imprescindible la realización de todas las actividades, pues cada una de ellas responde a un objetivo; por tanto, la falta de alguna actividad supone el suspenso en la evaluación correspondiente.

No hay comentarios: